Search
Now showing items 1-10 of 198
Prácticas de resistencia corporal: Revisión de testimonios de mujeres sobrevivientes de la dictadura cívico-militar de Chile 1973-1990
(Universidad de Valparaíso, 2020)
La prisión y la tortura político-sexual hacia mujeres en la dictadura cívico-militar de
Chile (1973-1990) configuró la profanación de los valores más sagrados de cientos de
subjetividades y del conjunto del cuerpo social ...
Procesos de subjetivación en torno a la desigualdad de género en mujeres heterosexuales VIH+ cuya vía de transmisión fue su pareja sexo-afectiva estable del momento en Santiago de Chile.
(Universidad de Valparaíso, 2020-07)
En el campo de los estudios de género, la temática en torno al VIH y SIDA ha
sido vista durante muchos años como perteneciente a la población LGBTI+, lo que si
bien, ha colaborado en una mayor respuesta a la epidemia ...
Análisis sociohistórico del proceso de proletarización en Valparaíso 1900-1920: Genealogía de la modernización capitalista durante los gobiernos oligárquico-liberales de inicios del siglo XX, análisis discursivo de las Revistas Sucesos y Zig-Zag frente al peonaje urbano y el proletariado en Chile.
(Universidad de Valparaíso, 2020-03)
La siguiente investigación de memoria busca analizar acerca de los procesos de
subjetivación y de resistencias en la transición del peonaje urbano al proletariado industrial
dentro del desarrollo de la proletarización ...
Inclusión educativa e infancia migrante: Valoración de la ley de inclusión como marco normativo en la gestión escolar de los establecimientos municipales de la comuna de San Felipe (2015-2019)
(Universidad de Valparaíso, 2021-01)
En la última década se ha producido un flujo migratorio hacia Chile proveniente de países Latinoamericanos, quienes demandan derechos y servicios básicos a los cuales el Estado de Chile ha tenido que adaptar sus instituciones ...
Transformación del borde costero de la ciudad de San Antonio mediante el programa implementado por el Estado chileno, en el marco del modelo económico del país desde 1990 hasta el 2020
(Universidad de Valparaíso, 2021-04)
La presente investigación plantea la problemática del uso del borde costero en San Antonio
de Chile con respecto a los cambios programáticos que han ocurrido en el durante los últimos
treinta años, desde el retorno a la ...
Convenio de colaboración de JUNJI y CONADI para el aprendizaje de la lengua indígena. La percepción de la educadora tradicional o ELCI en la incorporación de la educación intercultural bilingüe indígena en los jardines infantiles, enmarcado en el Convenio JUNJI – CONADI, desarrollado en la V región entre los años 2010 y 2018
(Universidad de Valparaíso, 2020-03)
La educación intercultural bilingüe indígena ha sido, como todos los proyectos reivindicativos, consecuencia de una necesidad y demanda de largo aliento, y viene a sanar heridas que fueron provocadas por años de negación ...
La transformación de la percepción de los/las docentes: Análisis de las significaciones que los/las docentes tienen sobre sus condiciones laborales y sobre los mecanismos de estandarización en cuanto a las relaciones socioafectivas que establecen con sus estudiantes en colegios municipales de San Bernardo, RM.
(Universidad de Valparaíso, 2020)
La presente investigación tiene como objetivo general comprender las significaciones que
las y los docentes le atribuyen a los mecanismos de estandarización en la educación
chilena y a sus condiciones laborales en cuanto ...
Modernización y estructura social en el puerto de San Antonio
(Universidad de Valparaíso, 2020)
La modernidad y la modernización como tal nunca son un fenómeno aislado, son
factores que se van compenetrando entre sí, más sobre todo si esta situación implica un
cambio estructural de un determinado lugar. Pues bien, ...
Género y Diversidad Funcional Construcción de significados en torno a la sexualidad a partir de los discursos de mujeres con diversidad funcional participantes de CIMUNIDIS en 2018.
(Universidad de Valparaíso, 2020)
La presente investigación tiene por objetivo analizar la producción de subjetividades
en torno a la sexualidad de mujeres con diversidad funcional a partir de sus propios
discursos. El interés en esta temática nace ...
Configuración de procesos de construcción de género e infancia en un espacio educativo dirigido a niñes trans: Estudio de caso de la Escuela Amaranta
(Universidad de Valparaíso, 2020-03)
Esta investigación es un estudio de caso sobre la primera escuela dirigida a
niñes trans en Latinoamérica. A partir de un enfoque emocional y con perspectiva de
género, el espacio educativo de la escuela Amaranta acompaña ...