INNOVACIÓN DOCENTE
Collections in this community
-
COLECCIÓN GENERAL
En esta colección podrán encontrar documentos como artículos, monografías y tesis relacionadas con el tema de Innovación Docente
Recent Submissions
-
Aplicación de la metodología de aprendizaje inverso como herramienta de innovación educativa en ingeniería de proyectos
(Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos, 2020)El panorama profesional de la ingeniería de proyectos demanda que el egresado sea capaz de desempeñar una serie competencias adicionales a las técnicas adquiridas durante su formación. Se requiere capacidad para diagnosticar, ... -
Análisis de factores que influyen en adquirir competencias en Dirección de Proyectos (ICB4), al finalizar la carrera de ingeniería
(Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos, 2020)A nivel internacional se considera que las competencias engloban no solo las habilidades sino también el conocimiento y las destrezas del individuo, adquirirlas ayuda a lograr desempeñarse y desarrollarse profesionalmente ... -
Aprendizaje-Servicio y Agenda 2030 en la formación de ingenieros de la tecnología inteligente
(Revista Diecisiete: Investigación Interdisciplinar para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2021)En este artículo presentamos las potenciales contribuciones de la Inteligencia Artificial (IA) a un desarrollo sostenible y equitativo, respetuoso con los derechos humanos, frente a sus potenciales riesgos. Argumentamos ... -
Aplicación para el modelado en ingeniería basada de realidad virtual
(Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos, 2020)A pesar de los importantes avances de las aplicaciones CAD de las últimas décadas, debido a la falta de flexibilidad de sus interfaces basadas en iconos y menús, los diseñadores siguen prefiriendo en uso del lápiz y el ... -
Herramientas inteligentes para la gestión de proyectos
(Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos, 2020)La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la Gestión de Proyectos (GP) es un campo de investigación actual y además existe una demanda creciente por parte de empresas y organizaciones para aplicar estas tecnologías. ... -
Uso de videojuegos de simulación empresarial como complemento de aprendizaje en el área de Ingeniería de Organización
(2020)Este artículo expone el uso de un videojuego de simulación empresarial como metodología activa de aprendizaje en alumnos de asignaturas del área de conocimiento de Ingeniería de Organización. Tras un proceso previo de ... -
El Aprendizaje Basado en Proyectos como eje director de las asignaturas de los estudios de Máster Universitario en Ingeniería
En los últimos años se han identificado nuevas técnicas docentes con la finalidad de mejorar la asimilación de conceptos y competencias por parte del alumnado. En esta línea, el Aprendizaje Basado en Proyectos se revela ... -
De la mejora a la innovación docente: una visión de la innovación educativa docente para profesorado novel
(Universidad Politécnica de Madrid, 2020)Curso perteneciente al Master de Docencia Universitaria para el profesorado Novel. Universidad de Barcelona. El curso se impartió de forma online los días 7 y 14 de julio. El objetivo del curso es dar una visión general ... -
Mejora docente e incremento de la visibilidad en la ingeniería naval e industrial a través del uso de instalaciones experimentales
(2020)El Grupo de Innovación Educativa CITEX de la Universidade da Coruña está formado por docentes de las titulaciones relacionadas con la Ingeniería Naval y Oceánica y la Ingeniería Industrial que se imparten en la Escola ... -
-
Jornadas de formación e innovación docente del profesorado
(Universidad de Sevilla, 2018-12) -
Factoría de aprendizaje mediante realidad virtual, una innovación docente en la formación integral de la dirección de operaciones logísticas
(Universitat Politècnica de València, 2021)Este artículo presenta el desarrollo y los resultados preliminares del proyecto de innovación docente LLOG VR, una factoría de aprendizaje mediante realidad virtual para la formación integral de la dirección de operaciones ... -
Modelo para el proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura estadística en estudiantes de ingeniería de la Universidad Popular del Cesar (Colombia)
(Revista ESPACIOS, 2021)La presente investigación tuvo como objetivo la implementación de un modelo para el aprendizaje significativo de conceptos y definiciones en la asignatura Estadística a estudiantes de los programas de ingeniería de la ... -
Jornada de Innovación curricular y buenas prácticas pedagógicas
(Universidad de Valparaíso. Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente, 2018) -
Jornada de Innovación curricular y buenas prácticas pedagógicas 2017
(Universidad de Valparaíso. Centro de Desarrollo Docente, 2017) -
Jornada de Innovación curricular y buenas prácticas pedagógicas 2014-2015
(Universidad de Valparaíso. Centro de Desarrollo Docente, 2015) -
La gramificación como eje motivador y creativo en la práctica pedagógica en ingeniería
(Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, 2021)Desde la infancia, los niños ven que el juego y el aprendizaje están muy ligados, ¿Por qué no seguir aplicando esta estrategia en edad más adulta? En este artículo es descrita una propuesta de innovación para implementar ... -
Flipped Classroom (Aula invertida)
(Universidad Politécnica de Madrid, 2020)Gracias al trabajo de las universidades y del profesorado, hoy por hoy no es una idea novedosa afirmar que la enseñanza debe estar centrada en el estudiante. Incluso el docente más reticente a la innovación ha tenido que ... -
La clase invertida a través de tareas. Una experiencia durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en carreras de ingeniería
(Universidad Nacional de la Plata, 2021)En este artículo presentamos una experiencia llevada a cabo durante el período de pandemia por COVID 19 en la cátedra de Análisis Matemático I del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad ... -
Implementación del aula invertida en la carrera Ingeniería en Bioinformática: Estudio de caso
(Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, 2021)El presente trabajo aborda una experiencia en la implementación del aula invertida. Se emplea como estrategia de investigación un estudio de caso efectuado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de 16 ...